"Cinco años debatiendo y construyendo la educación que queremos..."

"Cinco años debatiendo y construyendo la educación que queremos..."
2004-2009


LATINOAMÉRICA EDUCA


El MILES es un movimiento estudiantil que junto a todos los actores de la comunidad universitaria impulsa la construcción de un proyecto educativo integrador, masivo, popular y con una visión latinoamericanista; el Miles es un espacio donde se confluye para articular la fuerza y lograr la conquista de nuestros objetivos estratégicos como estudiantes y como pueblo.

Nuestra forma de construcción nace de la crisis de lo viejo. Ya que los cambios profundamente retrógrados que se efectuaron en la estructura económica de la sociedad a partir del 76, y que se profundizaron en toda Latinoamérica durante los 90’, coparon, vaciaron y destruyeron los instrumentos políticos electorales tradicionales, donde habían sintetizado los movimientos de masas históricos. Esta crisis de representatividad política es contemporánea de la instauración del proyecto estratégico neoliberal sostenido por fracciones de redes financieras globales y grupos económicos locales, atravesando y partiendo los partidos políticos existentes.

Esto llevo a una crisis de hegemonía, de la cual nacemos como expresión política del campo popular intentando articular y organizar a los estudiantes con un proyecto propio.

El pueblo, los profesionales y los obreros, deben conformar la alianza estratégica que vertebre este proyecto de las mayorías, inclusivo, democrático, que organice y potencie a quienes se encontraban subordinados en las organizaciones piramidales partidarias neoliberales.

Desde esta historia es que surgimos como un movimiento independiente, respetando las identidades político históricas; y es desde donde construimos esa herramienta capaz de realizar las tareas de liberación nacional.

Estamos convencidos que es el pueblo el que debe discutir y generar con la comunidad universitaria, la educación que necesita nuestro proyecto de País y de Latinoamérica. Pensando y construyendo una Universidad Popular e Inclusiva, que genere un tipo de profesional profundamente comprometido con la realidad social y con las capacidades de diagnosticar, concebir y llevar a la práctica proyectos que desarrollen las potencialidades del pueblo. Una Universidad que aporte docentes comprometidos con la educación de los niños y adultos basada en principios democráticos, cooperativos y críticos; que genere investigadores preocupados en dar respuestas a las necesidades sociales, con una extensión que de cuenta de la articulación entre los actores del proyecto estratégico, recuperando los saberes sociales de cada frente y avanzando en la construcción de conocimiento en común.


OBJETIVOS DEL LATINOAMÉRICA EDUCA:


  • Instalar el debate sobre la segunda reforma universitaria, la LES y la necesidad de construir un proyecto educativo nacional y latinoamericano.
  • Desarrollar un modelo de Educación Superior y de Universidad bajo una Concepción Latinoamericanista que tenga base en las necesidades y en el Proyecto de los Pueblos.
  • Recuperar una visión estratégica de un proyecto de educación pública, popular y masiva dentro de un Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano con una concepción humanista y crítica.

“Latinoamérica Educa” expresa mucho más que el nombre de una convocatoria, releva nuestro sentir y nuestro pensar retomando nuestros orígenes, nuestra fisonomía latinoamericana, pero ante todo, la recuperación de nuestra historia de Independencia y la maduración de una soberanía de pensamiento, de nuestros valores y de nuestros sueños de Liberación.

Hasta ahora nuestra Educación ha recreado una concepción Euro-céntrica, primero, y anglo-norteamericana, de los países centrales y sus políticas de apropiación de las riquezas de nuestros Pueblos, luego. Para cambiar esto, debemos tener plena confianza y la decisión de empezar a desarrollar, sostener y garantizar un modelo de Educación que recupere las necesidades, problemas y definiciones que nuestros Pueblos Latinoamericanos y Caribeños necesitan. Desde una mirada endógena, tomando las necesidades “desde abajo y desde adentro” es que Argentina-Suramérica-Latinoamérica puede pensarse, educarse y soñarse.

Debemos recorrer un camino largo y difícil, y entender que no nos despojaremos de los lazos del Neoliberalismo en la medida que no nos situemos en un sistema de valores que rompa con las cadenas históricas que el Imperialismo, en sus distintas facetas, nos impuso.

El Neoliberalismo como concepción desaloja al ser humano como centro del pensar, del hacer y por consiguiente, de la vida. Al hacerlo, convierte en objetos todas las necesidades humanas esenciales y por lo tanto, en mercancías, mercantiliza absolutamente la vida humana.

Nosotros, como hombres y mujeres insertos en una realidad particular Argentina-Suramericana-Latinoamericana, con sus idiosincrasias, costumbres, miedos, pasiones, cultura e historia queremos recuperarnos como centro de nuestro mundo, de nuestras acciones, pero profundamente localizados en esta particularidad que nos construye bajo una identidad común nacional, latinoamericana y caribeña.

Desde este lugar, desde esta necesidad y proyección es que se generó un debate entre estudiantes, docentes, graduados, trabajadores, funcionarios, organizaciones gremiales-sindicales, políticas y sociales, de derechos humanos y académicos. Unidos por una necesidad común, compartimos nuestros trabajos en los talleres, mesas redondas, paneles, actividades culturales y en encuentros disciplinares. Ahí mismo, a lo largo de los Congresos Nacionales y de los Congresos Descentralizados en Foros, que se generaron en casi todas las universidades del país, fuimos retomando la energía colectiva, un espacio y debate construido entre todos, recuperando nuestros sueños y la necesidad de ser parte de un cambio de educación y de sociedad.


HISTORIA DE LOS LATINOAMÉRICA EDUCA


I Congreso LATINOAMÉRICA EDUCA en Córdoba

Comienza un camino de lucha y construcción de una nueva Educación.

En el año 2004 organizamos el congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa” en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este Congreso fue creado como un espacio de análisis y debate sobre la Universidad Argentina en el marco de la unidad latinoamericana.

El objetivo no solo es el poder diagnosticar en que estado se encontraba el sistema de educación superior luego de una década neoliberal, sino además poder empezar a perfilar que Universidad necesitan nuestros pueblos para su unidad, liberación y desarrollo. Asistieron más de 700 personas entre estudiantes, docentes, autoridades Universitarias, trabajadores universitarios, organizaciones sociales, comunitarias y sindicales. Participaron también representantes estudiantiles latinoamericanos: Rubens Diniz, del secretariado Ejecutivo de la OCLAE, Pedro Rodríguez y Ricardo Trujillo de la federación de centros universitarios de la universidad Simón Rodríguez de Venezuela.


II Congreso LATINOAMÉRICA EDUCA en Mendoza.

La democratización del debate universitario.

En septiembre de 2005 organizamos el II congreso Latinoamérica Educa, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Las expectativas luego del éxito del primero eran muy grandes y los desafíos mayores, debíamos hacer un esfuerzo mayor para salir del diagnostico de los 90 y avanzar en las propuestas que nos permitan diseñar un nuevo modelo de Educación Superior y la redacción de una nueva Ley de Educación Superior que exprese ese modelo y suplante a la ley neoliberal impuesta en 1995.

Alrededor de 1500 personas participaron del debate planteado, en los paneles, en los talleres, en las mesas redondas; estudiantes, docentes, autoridades, invitados internacionales, intelectuales, organizaciones barriales, sindicales etc. Se abocaron durante tres días a pensar y proyectar la universidad que querernos. Entre otros, participaron de este Congreso el profesor Héctor Soto (viceministro de cultura para el desarrollo humano de la república bolivariana de Venezuela), Víctor Jijón (de la coordinación del movimiento indígena pachakutik de Ecuador), el Lic. Jorge Landineli (Asesor del min. De Educación de Uruguay y docente de la universidad de Uruguay), el profesor Walter Formento (director del CIEPE, Argentina) de un largo listado de importantes invitados especiales.

El debate fue productivo, los avances reales y profundos, los desafíos surgidos del Congreso, cada vez mas grandes. Vamos construyendo la Universidad Popular, Nacional y Latinoamericana.


III Congreso LATINOAMÉRICA EDUCA. General Pico, La Pampa.

El debate educativo se masifica con actores de la comunidad

El III Congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa, en la ciudad de General Pico, La Pampa, Argentina.

Estuvo organizado por el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES), y convocado por MILES Capítulo Venezuela, Misión Cultura Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE), Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Artes de la UNCuyo y Fundación Sur en Movimiento.

Contó con la presencia de más de dos mil personas. De ello podemos concluir lo siguiente: la significativa y heterogénea fuerza estudiantil, con la participación de 16 universidades nacionales y delegaciones de Latinoamérica; y la muy importante concurrencia de docentes, profesionales, autoridades universitarias y de otros ámbitos profesionales ligados al estado y la producción, pequeños y medianos productores industriales y agrarios, referentes sindicales, dirigentes y militantes barriales, cooperativistas, entre otros.

Nutrieron a este III Congreso Latinoamérica Educa delegaciones de 22 provincias argentinas y de muchos países de Latinoamérica (Uruguay, Ecuador, Venezuela participó con una delegación de más de 40 personas, etc) significando una fuerte presencia territorial, posibilitando una amplia heterogeneidad generacional y sectorial, y forjando, como producto del intercambio de diversas experiencias, un proyecto para y desde los pueblos.

Dos rasgos centrales marcaron este nuevo Latinoamérica Educa. En primer lugar, la necesidad y posibilidad de iniciar el camino hacia la Segunda Reforma Universitaria Latinoamericana, como necesidad del proceso de integración y liberación de nuestros pueblos. Materializado con la importante participación de las delegaciones de los países hermanos, que hacen concreta la integración real para el proceso de transformación de nuestro continente. Como segundo aspecto a destacar, el encuentro trascendió ampliamente el ámbito educativo y sirvió de plataforma común para recrear un espacio de integración y debate con el objetivo de gestar un proyecto nacional, popular y latinoamericano. Como señalaron muchos participantes y los principales referentes del evento, “esto no es sólo ‘Latinoamérica Educa’ sino que estamos construyendo el ‘Latinoamérica Trabaja’, ‘Latinoamérica Crea’, ‘Latinoamérica Comunica’, ‘Latinoamérica Piensa’, ‘Latinoamérica Construye’, Latinoamérica se une”


lV Congreso LATINOAMERICA EDUCA.

El debate masivo se traslado a cada Universidad.

En el 2007 el Congreso Latinoamericano de Educación Superior tomo formato de “foro LATINOAMERICA EDUCA 2007” planteó un nuevo desafío respecto de los congresos anteriores. Si el objetivo principal de los Congresos era lograr la masividad del debate sobre un nuevo proyecto de Educación, se hacía imprescindible llevar este debate a cada punto del país. A partir de esto, era necesario un cambio en la fisonomía de los “LATINOAMERICA EDUCA”.

Mientras que, en los años anteriores, un punto del país fue sede del intercambio de ideas, en el 2007 las discusiones se trasladaron a cada Universidad. Esta novedosa metodología permitió el debate de las mayorías profundas, manteniendo como objetivo principal instalar el debate sobre la Segunda Reforma Universitaria, la ley de Educación Superior y la necesidad de construir un proyecto educativo Nacional, Popular y Latinoamericano.

De esta manera, los anteriores “Foros LATINOAMERICA EDUCA” experimentaron un salto de escala, transformándose en Congresos descentralizados, posibilitando que más de 10.000 personas debatieran acerca de la importancia estratégica de un nuevo proyecto Educativo.

Además de un salto cualitativo, aumento la cantidad de personas que aportaron al debate sobre una nueva plataforma educativa, el “Foro LATINOAMERICA EDUCA 2007” significo un notable salto cualitativo y cuantitativo. Al aumento en el numero de personas se le sumo una heterogeneidad de sentidos, de voces que aportaron al intercambio de pensamientos, valores, creencias, experiencias que sin duda enriquecieron enormemente el debate sobre un nuevo modelo de educación Superior y de universidad, bajo una concepción Latinoamericanista, que tenga base en las necesidades y los proyectos de los pueblos. A su vez, esta heterogeneidad permitió rescatar las particularidades de cada punto del país en donde se realizo un foro descentralizado, posibilitando que todas las voces y todas las problemáticas puntuales de cada Cursada, Carrera, Facultad, Universidad y cada región fueran escuchadas y tenidas en cuenta.

A partir de esto, se profundizaron los lineamientos para que este “Foro LATINOAMERICA EDUCA 2007” no solo tome en cuenta la Comunidad universitaria sino que se incluyan todos los sectores del pueblo: pequeños y medianos productores, trabajadores técnicos y obreros, pequeños y medianos empresarios y trabajadores profesionales.

El lV congreso tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Pampa, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Corrientes, Universidad Nacional de Misiones.


V Congreso LATINOAMÉRICA EDUCA. CONGRESO DE LA REFORMA. La Plata.

Retomando los sueños y las luchas de la Reforma por una universidad latinoamericanista

Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 se llevo a cabo el Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana “Latinoamérica Educa” en la Universidad Nacional de La Plata, organizado por organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la Federación Universitaria Argentina (FUA), Secretaría General y Secretaría de Relaciones Internacionales-, y el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES).

Los más de 2000 estudiantes latinoamericanos reunidos entre los días 9 y 11 de octubre en la ciudad de La Plata, en el marco de los 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, reafirmamos la gesta histórica de la juventud Argentina y latinoamericana que forjó el ideal de nuestra universidad. Su espíritu democrático instituyó reformas históricas: la introducción del cogobierno, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el necesario compromiso de la educación superior con la sociedad. A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba y conmemorando los 80 años del natalicio del CHE, referente histórico de la juventud y de la integración, el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano construyó un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integración que nos permitió como Pueblos rearticular una visión estratégica común y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra América.

Las Madres de la Plaza de Mayo nos han acompañado en todos estos años con su presencia, con sus historias de vida y con su saber, y sobre todo con su amor. Estamos convencidos que no se puede construir un proyecto educativo sin su experiencia, sin tener en cuenta la lucha por los derechos humanos, ellas nos han enseñado, sin lugar a duda en transitar este camino con coraje, lucha y amor.

A lo largo de estos años de debate, enriquecidos con las experiencias y aportes de todos los actores sociales que han participado en este espacio, se han llegado a ciertos acuerdos en cuanto a la Universidad Pública Argentina y Latinoamericana.


EJES CENTRALES DE LO TRABAJADO Y DEBATIDO POR MAS DE 40.000 ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS Y DE LA PROPUESTA DE PROYECTO DE EDUCACIÓN:


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