Lenguas y Literaturas Modernas

Curso introductorio 2010


Descargar prueba optativa de inglés

Descargar prueba optativa de francés



Profesorado, Traductorado y Licenciaturas (Francés/Inglés)

Lenguas y Literaturas Modernas

8 de febrero al 17 de julio de 2010

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO PARA ASPIRANTES A INGRESAR

1. OBJETIVOS:

El Curso Introductorio ha sido diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando la transición desde la educación media a la educación superior. Sus objetivos básicos son: orientar al alumno para su iniciación en la vida universitaria, poniéndolo en contacto con los contenidos fundamentales de la carrera elegida, las exigencias propias de sus disciplinas de base y la actividad sistemática que implica la adquisición de los respectivos conocimientos, propiciar el acercamiento a la institución universitaria y fomentar la reflexión sobre sus características.

2. MODALIDAD OPERATIVA y EVALUACIÓN

El curso introductoria es de carácter obligatorio y se desarrollará entre los meses de febrero y julio de 2010. Se desarrollarán clases teórico - prácticas con trabajo grupal, en comisiones de aproximadamente treinta (30) alumnos. También se realizarán actividades de ambientación y se brindará información a los alumnos.

Además de las tareas presenciales el alumno debe realizar un monto de trabajo independiente: antes de comenzar el Curso Introductorio. Deberá trabajar con el Dispositivo de Apoyo Académico por Tareas Autoadministradas (DACTA) y leer la bibliografía especificada en el Punto 9.

El material correspondiente al DACTA estará a disposición a partir de noviembre de 2009 en el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHCE), segundo piso de la Facultad

El curso introductorio se desarrollará de la siguiente manera:

En la segunda y la tercera semana de febrero la carga horaria será de 12 horas semanales. En este período se trabajarán las estrategias necesarias para la resolución de una Prueba Diagnóstica escrita y oral, que se tomará al final de la segunda semana. En esta instancia también se realizarán actividades de ambientación e información.

Los alumnos que en la Prueba Diagnóstica alcancen una calificación de 7 (siete) puntos, quedan eximidos de realizar el Curso Introductorio, y pueden cursar todas las materias de primer año. Los alumnos que alcancen una calificación menor continuarán el curso, que a partir de ese momento y hasta la última semana de marzo tendrá una carga horaria de 6 horas semanales más 2 horas de talleres optativos. Constará de clases teórico-prácticas y tres evaluaciones orales y tres escritas. Dado que se trata de evaluaciones de progreso solo se tomará un recuperatorio global (escrito y oral)

Los alumnos que alcancen objetivos en esta instancia aprueban el Curso Introductorio, y pueden cursar todas las materias de primer año.

Los alumnos que no alcancen objetivos en esta instancia deben continuar en el Curso Introductorio hasta su finalización el 16 de julio, que en esta etapa tendrá una carga horaria de 4 horas semanales más 2 horas de talleres optativos. Podrán cursar solamente las materias en español.

Los alumnos que alcancen objetivos en esta instancia podrán empezar a cursar las materias en lengua extranjera del segundo cuatrimestre.

Los alumnos que no alcancen objetivos, se incorporarán al Programa de Equiparación de Oportunidades Educativas (PEOE) que comenzará en agosto y se extenderá hasta noviembre.

3. PROGRAMA DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Los alumnos que habiendo cumplido con los requisitos de asistencia no alcancen los objetivos mínimos previstos en dichas evaluaciones podrán ingresar a la carrera pero no podrán cursar las asignaturas en Francés/Inglés.

Se ofrecerá una instancia de EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS destinada a reforzar los contenidos desarrollados durante el Curso Introductorio.

5. HORARIO

Inglés: Las comisiones funcionarán de lunes a viernes: El alumno elegirá una banda horaria para la realización del curso.

\ EN EL HORARIO DE MAÑANA

\ EN EL HORARIO DE TARDE

\ Francés: Las comisiones funcionarán de lunes a viernes:

\ EN EL HORARIO DE MAÑANA: 8 a 12 hs. (sujeto a cambios)

6. LUGAR

Todas las comisiones de Inglés funcionarán simultáneamente en las respectivas bandas horarias. La constitución de las comisiones y las aulas respectivas estarán expuestas el primer día de clase en la cartelera para alumnos ubicada en el Hall del Primer Piso de la Facultad.

7. BIBLIOGRAFIA

INGLÉS:

DACTA: Dispositivo de Apoyo Académico por Tareas Autoadministradas. Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Short Stories: Twentieth-Century American Short Stories, Vol. 1, Cengage ELT (1995). Los cuentos deben ser leídos antes de comenzar el curso de febrero de 2005. Estos cuentos cortos forman parte de las pruebas orales.

El libro de texto que se empleará en el curso de febrero 2009 para desarrollar el aspecto escrito de la lengua es: B. Obee and V. Evans. Upstream Upper Intermediate, Express publishing (2008) (Student’s Book and Workbook)

FRANCÉS:

DACTA: Dispositivo de Apoyo Académico por Tareas Autoadministradas. Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Bibliografía a confirmar

Las tareas del DACTA deben ser realizadas antes de comenzar las actividades de Ingreso 2010 y los cuentos cortos deben ser leídos antes de esa fecha.


8. VALIDEZ DEL CURSO: La validez del Curso Introductorio será de dos ciclos lectivos a partir del año en que se aprobó (Ejemplo: se aprueba en el 2010, válido para 2010 y 2011)