3- Universidad Latinoamericanista: la universidad y el proyecto de la Unidad Latinoamericana de los Pueblos



1- La nación argentina y latinoamericana no puede verse solo como un área de extensión geográfica, con sus riquezas naturales sino, sobretodo, como el conjunto de nuestros pueblos con historia común; historia que recuperada puede sostener y vertebrar la unidad de los pueblos desde una identidad cultural común donde nos podemos reconocer.

2- La identidad socio-cultural latinoamericana y la unidad de sus pueblos pertenecientes nos da la base y desarrolla la fuerza para encaminarnos hacia la construcción de la liberación nacional latinoamericana, liberación del imperialismo y las oligarquías opresoras. Único camino para dejar de ser colonias y pasar a construirnos como nación y pueblos soberanos e independientes.

3- La recuperación de nuestra historia e identidad de pueblos como nación latinoamericana e hispanoamericana nos proporciona la luz que irradia y alimenta nuestra concepción. Es por ello que la universidad latinoamericana es la universidad que se proyecta como herramienta para la unidad de los pueblos latinoamericanos, que entiende que la nación es sobretodo latinoamericana, porque cualquiera proyecto de emancipación de los pueblos latinoamericanos solo es posible a partir de esta unidad. Una universidad que contribuya al desarrollo de la identidad latinoamericana, por medio de la construcción y difusión de nuestra historia nacional y latinoamericana, que es la historia de las luchas antiimperialistas del pueblo.

4- La universidad latinoamericana es nuestro sur y guía para la construcción y desarrollo de la educación superior estatal, nacional y gratuita, donde el pueblo pueda ir potenciando y apuntalando su proyecto estratégico, diseñando las empresas para la economía social y las empresas estatales estratégicas donde la riqueza social, resultante del esfuerzo de los pueblos, sea apropiado y reinvertido para potenciar su organización y mejorar su calidad de vida.

5- La universidad pública nacional y latinoamericanista debe asumir en el proceso de transformación social, la finalidad central de formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, de ideales democráticos, con sentido ético, humanista, con visión colectiva y solidaria, capaces no solo de asimilar tecnologías, sino de crearlas y de asumir posiciones transformadoras en todos los aspectos, que rescaten nuestra identidad nacional y latinoamericana, enmarcándose en el camino hacia la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, para enfrentar desde la unidad al proyecto del imperialismo, de la red financiera transnacional neoliberal.

6- Se vuelven necesarias planificar-realizar acciones de intercambio estudiantil, realización de pasantías, y otros elementos mas que pudieran aportar a generar una red con todas las universidades latinoamericanas, que destruya el aislamiento actual, que alimente el Proyecto estratégico de los Pueblos Argentino, Latinoamericanos y Caribeños, o sea la Alternativa Bolivariana Sanmartiniana de las Américas-ALBA.