Repudiemos el Golpe Oligárquico-Imperial ista en Honduras


El presidente de la hermana República de Honduras, democráticamente elegido, ha sido secuestrado y derrocado mediante un Golpe de Estado Oligárquico-militar.

En la madrugada del domingo 28 de junio se produce el secuestro y Golpe de Estado oligárquico_clerical _militar que secuestra al presidente Manuel Zelaya, trasladándolo primero a una base aérea militar en Tegucigalpa, y luego llevado a Costa Rica. Las fuerzas, además, tomaron el Palacio Presidencial y el canal estatal 8 de noticias.

Una vez más, como paso en Venezuela, en Bolivia y en otros países latinoamericanos, las fuerzas contrarrevolucionar ias (reaccionarias y conservadoras) intentan derrocar a un presidente elegido y apoyado por el pueblo.

El presidente Manuel Zelaya, fue electo en el año 2006 y desde entonces impulso la consolidación del proyecto de integración regional-latinoamer icana, entablando relaciones con Cuba y formando parte del ALBA (Alternativa Bolivariana SanMartiniana para América Latina y el Caribe) que impulsan Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Este año, Zelaya había convocado a una consulta popular, apoyada por más de 400.000 hondureños, para que el pueblo de Honduras defina si se convoca a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución , paso central para reformar las leyes impuestas en nuestro continente por intereses financieros _ oligárquicos. Es así que en el marco de las elecciones generales, se pretendía convocar a dicha consulta. Esta medida es sostenida e impulsada por organizaciones obreras, estudiantiles y sectores populares de Honduras. Frente a esto un sector del ejército se negó a distribuir el material logístico para la consulta popular. Ante esta negativa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, fue destituido, y renunció el ministro de Defensa. La Corte Suprema de Justicia, apoyándose en la oligarquía hondureña, ordenó la restitución del militar, apuntalando el Golpe.

El Golpe es apoyado e impulsado por los sectores oligárquicos_ financieros, junto al Clero de la Iglesia Católica , al poder legislativo, a los grandes medios de comunicación (sosteniendo el lado Mediático del golpe), y un sector oligárquico del ejército.

Este hecho pone de manifiesto la necesidad que tienen estos intereses, de frenar el proceso de democratizació n popular, de inclusión y de avance de los pueblos en el proyecto de integración latinoamericana. Esta vez el golpe fue a través de las fuerzas militares, pero en otros países se han realizado golpes que se implementan a través de corridas financieras, desabastecimiento alimentario, energético, hiperinflaciones, saqueos políticamente coordinados y, terrorismos o silenciamientos mediáticos.

Los avances que se vienen desarrollando en América Latina perjudican los intereses de las oligarquías locales y de las redes de capital financiero transnacional y sus multinacionales que no quieren distribuir la riqueza y pretenden mantener a los pueblos sometidos.

La crisis económica mundial y las pujas por el reparto del poder mundial, abre una grieta desde dónde los sectores populares organizados ascienden políticamente con sus proyectos. Lo que para los grandes poderes mundiales es una crisis para nosotros es una oportunidad histórica, para poder construir el proyecto nacional, popular y latinoamericano.

La resistencia al Golpe oligárquico-clerical -militar organizada desde el mismo pueblo de Honduras, y la que desarrolla el conjunto del pueblo latinoamericano y de los movimientos populares, obreros y estudiantiles, da cuenta de los pasos que hemos dado avanzando en la unión de los pueblos latinoamericanos.

Porque el movimiento estudiantil, como parte constitutiva del Pueblo, es parte central en la vertebración del proyecto de unión latinoamericana y caribeña, repudiamos con todas nuestras fuerzas este Golpe a las democracias populares, y solicitamos la inmediata restitución del presidente de Honduras.

Nos solidarizamos con los hermanos de Honduras en el repudio a este golpe de Estado oligárquico-imperial ista.

Fortalezcamos la Integración Latinoamericana !

Repudiemos el Golpe Oligárquico-Imperialista en Honduras!!!

Por la profundización del Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano!

MILES

Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil

Regional La Plata

Secretaria de Asuntos Latinoamericanos y Relaciones Internacionales de la F.U .L.P.

Secretaría de Asuntos Latinoamericanos del CEHCE

Secretaría de Asuntos Latinoamericanos del CEBA

Secretaría de Asuntos Latinoamericanos del CEPSI