Comisión Directiva Nº1- 19/02

Tal como se había estipulado en la última reunión de Comisión Directiva del año 2009, el viernes 19 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de Comisión Directiva del CEHCE del presente año. Si bien se había decidido comenzar a las 10 hs., la reunión comenzó algo más de una hora y media tarde, al no hacerse presente el Presidente del Centro de Estudiantes, perteneciente a la agrupación Unite.

De las agrupaciones que poseen vocalías, la Comisión Directiva contó con la presencia de representantes de Unite, Utopía, Aule y La Llamarada, y la ausencia sin aviso de las agrupaciones Franja Morada y La Jauretche.

El temario que había sido consensuado en la última reunión del año 2009 era:

1) Oficialización de los resultados de las elecciones a Centro de Estudiantes que se llevaron a cabo en noviembre de 2009; y

2) Conformación de la nueva Comisión Directiva y distribución de las 10 secretarías del Centro de Estudiantes.


Durante el primer punto del temario, se leyeron los resultados de las elecciones, quedando de esta manera oficializados:

1) Unite: 1629 votos. Queda a cargo de la Presidencia, la vicepresidencia, la Secretaría General y de 3 vocalías del Centro de Estudiantes.

2) UTOPÍA: 1289 votos. Queda a cargo de 3 vocalías del Centro de Estudiantes.

3) Aule: 608 votos. Queda a cargo de 1 vocalía del Centro de Estudiantes.

4) La Llamarada: 582 votos. Queda a cargo de 1 vocalía del Centro de Estudiantes.

5) Franja Morada: 319 votos. Queda a cargo de 1 vocalía del Centro de Estudiantes.

6) La Jauretche: 212 votos. Queda a cargo de 1 vocalía del Centro de Estudiantes.

7) Pisando Charcos: 126 votos.

8) En Clave Roja: 113 votos.

9) Ya Basta: 97 votos.

10) Colectivo de Trabajo: 84 votos.

11) Humanidades al Frente: 73 votos.

12) La Pampillon: 44 votos.


Luego que no hubiera objeciones, se dio paso al segundo punto del temario: la distribución de las Secretarías del Centro, las cuales son: Secretaría Académica, Secretaría de Deportes, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Extensión, Secretaría de Investigación y Planes de Estudio, Secretaría de Cultura, Secretaría Ambiental, Secretaría de relación de los estudiantes con los trabajadores, Secretaría de Asuntos Internacionales y Secretaría de Asuntos Latinoamericanos.

Vale aclarar que las Secretarías funcionan como espacios de trabajo del Centro de Estudiantes, en donde se abordan temáticas que hacen a problemáticas estudiantiles de diferente índole. Si bien son las agrupaciones que hayan obtenido vocalías las que coordinan cada una de las Secretarías, éstas están abiertas para que todos los estudiantes podamos participar proponiendo actividades o expresando nuestras inquietudes.


La agrupación La Llamarada presentó a la Comisión Directiva una propuesta de unificar las Secretarías de Asuntos Internacionales y Asuntos Latinoamericanos (por abordar temáticas similares) y de crear, ante el irregular funcionamiento de los servicios del Centro de Estudiantes, la Secretaría de Asuntos Mutuales.


Luego de la oficialización, la agrupación Unite propuso dar por terminada la Comisión Directiva y dejar para una próxima reunión la división de Secretarías. Esta propuesta fue rechazada por Utopía y La Llamarada, quienes coincidíamos en repartir en ese momento las Secretarías para poner en funcionamiento lo antes posible el Centro de Estudiantes, y que el Centro se pueda abocar a las problemáticas de los ingresantes durante los curso de ingreso (teniendo en cuenta que años anteriores la Comisión Directiva se ha conformado recién a mediados de marzo, cuando los cursos ya están terminando).

La agrupación Unite mantuvo su rechazo, y propuso que se debata en esta reunión el método de distribución de las Secretarías, el cual, ante la inexistencia de un Estatuto del Centro, surge del consenso de las agrupaciones. Las agrupaciones UTOPIA y La Llamarada sostuvimos que el método de distribución debía ser aquel que garantizara la representatividad de la decisión de los estudiantes en las elecciones, dándole mayor institucionalidad al Centro y mayor peso a la decisión de los estudiantes. El sistema que proponíamos es el de elegir Secretarías según la cantidad de votos sacados por cada agrupación, el cual respeta la decisión de los estudiantes y da un orden en la elección en donde cada agrupación va eligiendo en un orden preestablecido, según el resto de un coeficiente que surge de la cantidad de votos totales y la cantidad de votos de cada agrupación. La agrupación Unite, por el contrario, afirmaba que la distribución debía ser por la “rosca” y voto de las agrupaciones, dándole más peso a las posturas de las organizaciones y no a la de los estudiantes. El sistema de “votación” consiste en que cada agrupación decida con qué Secretarías se queda el resto de las agrupaciones, lo que le da más importancia a la negociación entre agrupaciones, independientemente de lo que hayan elegido los estudiantes. La agrupación Aule no tenía una postura definida y solicitó dejar para la próxima reunión la forma de distribución y la elección de Secretarías.


Finalmente, ante la falta de acuerdo, se pasó a votar si se terminaba de conformar la Comisión Directiva y se ponía a funcionar el Centro de Estudiantes desde ese mismo momento o ésto se decidía en una próxima futura reunión, dando como resultado:

1) Terminar de conformar la Comisión Directiva y poner a funcionar el Centro de Estudiantes: 4 votos (3 UTOPIA+1 La Llamarada)

2) Decidir estas cuestiones en una próxima futura reunión: 4 votos (3 Unite+1 Aule)

En caso de empate, el consenso indica que debe desempatar la presidencia, por lo que terminó imponiéndose la posición de dejar sin autoridades el Centro.

Luego de esto, se dio por finalizada la Comisión Directiva.