Cátedra Teoría de la Dominación Ideológica

TEÓRIA DE LA
DOMINACIÓN IDEOLÓGICA

(OPTATIVA C-D-E, TALLER 50 o 100 hs., Cátedra Libre)

Como estudiantes de Sociología, vemos que entre las mayores falencias de la carrera se encuentra el que los conceptos teóricos de los autores que vemos en las diferentes materias se nos presentan aislados de la realidad. Es decir, que muchas veces vemos la teoría desligada de la práctica, nos cuesta "bajar" a los autores a nuestra realidad actual, y terminamos utilizando sus conceptos como meras definiciones y no como herramientas para el análisis.

A partir de esto, decidimos organizarnos e impulsar una Cátedra Libre en donde ésto se haga posible, en donde se estudien los autores clásicos a la vez que se analice la sociedad actual. Así nació la "Cátedra Libre Teoría de la Dominación Ideológica en Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber". La Cátedra tuvo amplias repercusiones, y cerca de 60 estudiantes de Sociología, Historia, Filosofía, Antropología, etc, la cursaron en cada uno de los años que se dictaba.
Sin embargo, para contribuír al mejoramiento de la carrera, vimos la necesidad de que la Cátedra pasara a ser curricular, es decir, que cualquiera que quisiese la pudiese cursar y que se la reconozcan como Optativa o Taller dentro del Plan de Estudios. A partir de esto, organizamos una juntada de firmas entre todos los estudiantes de la carrera, en la cual juntamos más de 300 firmas, y presentamos el Proyecto al Consejo Académico de la Facultad, el cual lo aprobó.A partir de entonces, cualquiera puede anotarse en la Cátedra y cursarla como regular, a su vez que también se continúa con la modalidad de Cátedra Libre, para que los ingresantes que quieran puedan hacerlo.

Teoría de la Dominación Ideológica es dictada por Walter Formento, el cual es Licenciado en Sociología de la UBA, Profesor de la UNLP y Director del Centro de Investigación en Política y Economía -CIEPE-.

PROGRAMA

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

1. FUNDAMENTACIÓN:

- Aportar en el desarrollo y en la construcción de la ciencia social como herramienta fundamental para la comprensión de la propia realidad.
- Abordar el estudio de los clásicos de la sociología, desde una mirada crítica e investigativa, por considerar que han hecho aportes fundamentales para la investigación social.
- Aportar una mirada integral en el análisis de todo hecho social con el objetivo de comprender y dar respuesta a las necesidades sociales-políticas-económicas de nuestro país.
- Reafirmar la importancia de que la comprensión teórica y la incorporación de conceptos se desarrolle en función de los problemas sociales e históricos que atraviesan nuestros países.
- Incorporar herramientas de análisis, en función del momento de la Argentina actual.

OBJETIVOS:

- Incorporar los conceptos centrales y el esquema metodológico de los tres clásicos de la sociología (Marx, Durkheim y Weber) en función de la problemática de la dominación ideológica. Se tendrá en cuenta el operador metodológico utilizado por los autores en el desarrollo de su investigación: el hecho social, en Durkheim; la acción social en Weber y la lucha de clases en Marx.
- Visualizar y analizar el problema histórico que atravesó a cada autor y al que cada autor intentó dar una respuesta: la crisis institucional en Francia, la dominación burocrática en Alemania y el enfrentamiento de las clases sociales en Europa. Detectar estos problemas y la posición de los autores frente a ellos se vuelve imprescindible para lograr la comprensión de sus investigaciones.
- El estudio y la incorporación de la metodología de la investigación en un proceso de aplicación directa a problemas de la realidad Argentina contemporánea. Lograr que el mismo sea adquirido por todos/as en un proceso de formación de investigadores. Para lo cual se harán ejercicios de investigación tanto individuales como grupales, con el fin de visualizar la metodología de la investigación participante, es decir que todos/as, en un proceso participativo y colectivo, incorporen las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar una investigación científica.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Unidad I:

Emile Durkheim. La mirada desde el sistema institucional o lo instituido como punto de partida.
Contenido:
- La crisis institucional de Francia en 1870. Durkheim y el problema histórico que lo atraviesa
- Construcción del sistema institucional. La institución como resultante de la correlación de fuerzas de la sociedad. Lo instituido como formador de la personalidad social.
- El hecho social como la forma en que aparece lo instituido y se impone al individuo.
- El doble momento de la anomia: lo instituido y las conductas no regidas por lo normado ¿Por qué lo instituido y lo dominante no disciplinan a la sociedad?
- Dos tipos de sociedad, tradicional y moderna; dos tipos de solidaridad, mecánica y orgánica; dos formas de reglar, ordenar, normar a la sociedad.
- El derecho como fuente para estudiar lo instituido en la sociedad, derecho punitivo y derecho restitutivo

Bibliografía:

Durkheim, Emile. La división del trabajo Social. Ed. Planeta-Agostini. Barcelona. 1975. Prefacio a la 1º y 2º ed., Introducción y conclusión.
Durkheim, Emile. Las reglas del método Sociológico. Ed. Assandri. Córdoba 1961. Prologo y cap. 1.
Durkheim, Emile. Las forma elementales de la vida religiosa. Ed. Alianza. Madrid.
Durkheim, Emile. Educación y sociología. Ed. Península. Barcelona. 1996.

Unidad II:

Max Weber. Desde la acción social hacia la construcción de la legitimidad de un orden.
Contenido:
- La posición subordinada de la burguesía industrial occidental en el plano político y sus consecuencias en el plano de la dominación y en el orden institucional. Desde la dictadura de Bismarck a la republica de Weimar.
- La acción social con sentido. Sus cuatro modelos ideales. Núcleo para la comprensión de la sociedad y de sus diferentes tipos de dominación.
- Las nuevas formas de racionalidad. La empresa económica y la empresa política
- La dominación burocrática y la dominación carismática. Instituido e instituyente.

Bibliografía:

Weber, Max.. Economía y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1992.
Weber, Max. Parlamento y gobierno en el nuevo ordenamiento alemán. en Escritos Políticos. Editorial Alianza. 1991.
Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona. Ed. Península. 1969.

Unidad III:

Carlos Marx. La lucha de clases como motor del cambio social.
Contenido:
- La agudización del enfrentamiento de las clases sociales. La elaboración de una teoría de la revolución social.
- Individuos organizados socialmente para la reproducción social como punto de partida.
- El enfrentamiento como dispositivo metodológico para la investigación de lo social.
- Estructura, superestructura y mediación del movimiento de masas.
- Teoría del estado y de la organización social.
- Lucha de clases y dominación ideológica.
- Insurrección como herramienta de los excluidos del régimen.

Bibliografía:

Marx, Carlos–Engels, Federico. Manifiesto del partido Comunista. Ed. prometeo. 2002.
Marx, Carlos. La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850. Ed. Cartago. Bs. As. 1974.
Marx, Carlos. Introducción a la crítica de la economía política. Editorial Anteo. Bs. As. 1986.
Marx, Carlos. Sobre la cuestión Judía. Prometeo libros. Bs. As. 2004.
Marx, Carlos. El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Ed. Prometeo. Bs. As. 2003.
Marx, Carlos. Manuscritos Económicos-Filosóficos de 1844. Obras fundamentales de C. Marx y F. Engels. Fondo de Cultura Económica. México. 1982.
Marx, Carlos. La comuna de Paris. Ed. varias.
Marx, Carlos. El Capital. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. 2000. La formula trinitaria del capital: Tomo III Cap. 48; La ley general de la acumulación capitalista: TI, Cap. 23; Formación de la cuota media de ganancia: TIII cap. 8, 9 y 10; La ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia: TIII cap. 13, 14 y 15; teoría de la realización: T2 cap. 21 y anexos.
UNIDAD IV:

La comprensión de los cambios sociales y la metodología de investigación.
CONTENIDO:
- El problema histórico-social actual como desafío y punto de partida de la investigación.
- El estudio de los hechos sociales a partir de la metodología de la investigación social. Cambios en la organización social y cambios en la personalidad social del individuo.
- El problema-hecho a estudiar: la forma general como aparece, el campo problemático a que refiere y el proceso de investigación-abordaje.
- El proceso de la investigación y sus momentos: momento de la investigación, momento descriptivo, momento explicativo y momento expositivo.
- La descripción como momento que hace emerger, partiendo de lo general, lo particular y singular del hecho en estudio.
- El concepto como momento de síntesis del proceso de la descripción.

BIBLIOGRAFÍA:

Bases de datos de hechos sociales. CIEPE-Centro de Investigaciones en Política y Economía.
Formento, Walter Corte de Ruta como forma de protesta social. CIEPE. 1997.
Formento, Walter. La crisis de los partidos políticos. CIEPE. 1998.
Gramsci, Antonio. Análisis de las situaciones. Correlación de fuerzas. En Antología. Ed. Siglo XXI. Argentina. 2004.
Gramsci, Antonio. Selección de textos de la cátedra.
Lenin, V. Cuadernos sobre el imperialismo en Obras Completas. Ed Anteo.
Lenin, V. El Imperialismo, etapa superior del capitalismo. Ed Anteo. Bs. As. 1975.
Marx, Carlos. El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Ed. Prometeo. Bs. As. 2003.
Marx, Carlos. Introducción a la crítica de la economía política. Editorial Anteo. Bs. As. 1986.
Marx, Carlos. La comuna de Paris. Ed. varias.
Marx, Carlos. La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850. Ed. Cartago. Bs. As. 1974.
Marx, Carlos. Manuscritos Económicos-Filosóficos de 1844. Obras fundamentales de C. Marx y F. Engels. Fondo de Cultura Económica. México. 1982.
Marx, Carlos–Engels, Federico. Manifiesto del partido Comunista. Ed. prometeo. 2002.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

PROPUESTA DE TRABAJO:

El curso se desarrollará a través de clases teórico-prácticas; las cuales constarán de un momento expositivo a cargo del profesor y un momento de trabajo en grupos de no mas de diez participantes por equipo.
En las dos instancias se buscará la participación activa de los estudiantes, con el objetivo de lograr el abordaje y análisis de los problemas planteados por la cátedra de manera colectiva; incentivando permanentemente el análisis critico.
El trabajo en equipo se utilizará como una instancia de desarrollo y profundización de las problemáticas planteadas; con el objetivo de analizarlos de manera colectiva y como momento de intercambio de las experiencias que sean pertinentes a la problemática a resolver.

MODALIDAD DE CURSADA Y PROMOCIÓN:

Opción 1: Taller de 100hs.
La cursada es anual (primer y segundo cuatrimestre del 2007) teniendo la carga horaria correspondiente. La aprobación de la cursada será a través de:
· La asistencia al 75% de las clases teórico-practicas.
· Aprobación de tres trabajos domiciliarios sobre las tres primeras unidades del programa, con nota no inferior a cuatro.
· Aprobación de las entregas de adelantos del trabajo final (cumplir con estas entregas es fundamental para el trabajo en grupos en la cursada), con nota no inferior a cuatro.
· Aprobación de un trabajo de investigación avanzada final con coloquio donde se analizara un hecho social de la actualidad utilizando las herramientas teórico-metodológicas aprendidas, con nota no inferior a seis.
Opción 2: Materia optativa.
La cursada es cuatrimestral (primer cuatrimestre del 2007) teniendo la carga horaria correspondiente. La aprobación de la cursada será a través de:
· La asistencia al 75% de las clases teórico-practicas.
· Aprobación de tres trabajos domiciliarios sobre las tres primeras unidades del programa, con nota no inferior a cuatro.
· Aprobación de un trabajo final con coloquio donde se analizara un hecho social de la actualidad utilizando las herramientas teórico-metodológicas aprendidas, con nota no inferior a seis.
Opción 3: Materia optativa y taller de 50Hs.
Para la optativa: los requisitos son iguales que para la opción 2.
Para el taller: La cursada es cuatrimestral (segundo cuatrimestre del 2007) teniendo la carga horaria correspondiente. La aprobación de la cursada será a través de:
· La asistencia al 75% de las clases teórico-practicas.
· Aprobación de las entregas de adelantos del trabajo final (cumplir con estas entregas es fundamental para el trabajo en grupos en la cursada), con nota no inferior a cuatro.
· Aprobación de un trabajo de investigación avanzada final con coloquio donde se analizara un hecho social de la actualidad utilizando las herramientas teórico-metodológicas aprendidas, con nota no inferior a seis.

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
UNIDAD II
Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas. 1992. España. Ed. Gedisa.
Foucault, Michel. Yo, Pierre Riviere, habiendo asesinado a mi madre, a mi hermana, a mi hermano... Ed. Tusquets. Barcelona. 1976.
UNIDAD III
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Ed Anagrama. Barcelona. 1997.
Gramsci, Antonio. Selección de textos de la cátedra.
Lenin, V. Cuadernos sobre el imperialismo en Obras Completas. Ed Anteo.
Lenin, V. El Estado y la Revolución. Ed Anteo. 1986.
Lenin, V. El Imperialismo, etapa superior del capitalismo. Ed Anteo.
Portantiero, Juan Carlos. Los usos de Gramsci. México. Folio Ediciones.
Hernández Arregui. ¿Qué es el ser nacional? La conciencia histórica iberoamericana . Ed. Catálogos. Bs. As. 2002.
UNIDAD IV:
Basualdo, E. Estudios de la historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 2006.
Beba Balvé y Beatriz Balvé. El 69 Huelga política de masas. 1989. Ed. contrapunto.
Beba Balvé, Walter Formento y otros. La función de la huelga en la formación de fuerza social. Cuadernos de CICSO, Numero 65. 1989.
Hernández Arregui. Imperialismo y cultura. La política en la inteligencia Argentina. . Ed Amerindia. Bs As. 1957.