Ingresantes de Historia

Información para ingresantes 2010

Actividades integradas introductorias a la carrera de

H I S T O R I A


Información importante

* En el archivo adjunto se encuentra el cronograma de actividades del curso de Ingreso (click en Imagen actual)


Introducción

En el año 2009, a instancias del Departamento de Historia, se creó una Comisión de Estrategias de Ingreso. Con ayuda de los tres claustros que componen la comunidad universitaria –Docentes, Graduados y Estudiantes– se elaboró un Programa de Actividades Integradas a la Carrera de Historia. Su objetivo principal lograr una eficiente transición de la escuela secundaria a la universidad mediante estrategias de nivelación e integración a la vida universitaria, en las que se ofrecerán las herramientas para que los estudiantes de primer año se inicien en sus estudios más fácilmente y con mayor seguridad. Se espera que el mejoramiento del desempeño se traduzca en una mayor contención del estudiantado.


¿En qué consisten las actividades integradas introductorias a la carrera de historia?

La propuesta de ingreso a la carrera de Historia contempla actividades a desarrollar en tres etapas:

a) Actividades a desarrollar durante el período de inscripción a la carrera:

Durante el período de inscripción se prevé la realización de dos charlas informativas sobre el ingreso y la carrera de historia en general. Se trata, en realidad, de la misma charla, que se dará en dos oportunidades distintas.

Es importante señalar que en estas charlas no se brindará nueva información sobre los aspectos formales del ingreso. Sin embargo, la charla permitirá mostrar en forma más concreta cuáles son las actividades a desarrollar en el período del ingreso, así como algunas cuestiones sobre el funcionamiento de la carrera (a través del intercambio con las autoridades del Departamento de Historia, los docentes del Curso de Ingreso y los estudiantes que cursan actualmente la carrera). Estas charlas intentarán, asimismo, brindar una primera perspectiva general sobre la carrera y su multiplicidad de aspectos (objeto de estudio, rol social de los historiadores, experiencias, incumbencia profesional y perspectivas laborales, etc.).

Estas charlas serán:

1) Martes 1º de Diciembre – 17 hs.

2) Viernes 11 de Diciembre – 17 hs.

Las charlas se realizarán en la Facultad de Humanidades en lugar a confirmar. Consultar en el Departamento de Historia (5º Piso).

b) Actividades a desarrollar en la etapa de cursada durante el periodo 8 de

Febrero/ 5 de Marzo.

A la función informativa de la etapa anterior se le suma una nueva, que será la del curso propiamente dicho. En el curso se desarrollarán distinto tipo de actividades, que incluirán:

1) Actividades de información y reflexión sobre la vida universitaria, la estructura de la universidad y los espacios de participación estudiantil. Incluirán información la estructura de gobierno y administración de la Universidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Departamento de Historia así como sobre los distintos espacios de participación estudiantil.

2) Actividades referidas al desarrollo de procedimientos de lecto-comprensión y modos de apropiación del conocimiento histórico de los estudiantes ingresantes. Estas actividades comprenden la mayor carga horaria dentro del curso y se proponen como resultado de diagnósticos realizados por profesores y estudiantes de la carrera de historia.

3) Actividades tendientes a un primer acercamiento a los recursos informáticos y bibliográficos de la Facultad. Incluirán la realización del Curso de capacitación de la Biblioteca de Humanidades (BIBHUMA). Asimismo, se realizarán charlas en instituciones muy vinculadas a la carrera de historia, Como el Archivo Histórico de la Provincia o el Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (actualmente bajo el control de la Comisión provincial por la Memoria). Se realizarán asimismo, visitas a algunos Centros de Investigación de la Facultad y charlas con algunos profesores de primer año.

Los estudiantes recibirán un informe en el que se detallarán logros y puntos a

reforzar en instancias posteriores.


c) Actividades en el marco de un Programa de Apoyo y Seguimiento (PAS):

Esta etapa está dirigida especialmente a los que cursan el primer año de la carrera y su objetivo será ofrecer distintas instancias de apoyo y contención más focalizada para aquellos estudiantes que encuentren más dificultades en los tramos iniciales de la carrera. Se trabajará sobre la base del diagnóstico obtenido como resultado del curso, así como de las demandas específicas de los alumnos. Por otra parte, dado que los estudiantes ya se encontrarán cursando las materias del primer cuatrimestre, se intentará vincular el trabajo de apoyo a necesidades y dificultades que pudieran presentarse en estas materias.

Al igual que en la etapa del curso, los estudiantes recibirán un informe en el que se detallarán logros y puntos a reforzar. Para el desarrollo de las actividades del PAS se prevé un trabajo semanal de 2 horas reloj durante el primer cuatrimestre. Se garantizarán distintas bandas horarias.

Instancia permanente de planificación y evaluación de la política de ingreso

Para coordinar y evaluar el trabajo, se creó una Comisión de Seguimiento de las Políticas de Ingreso, compuesta por representantes de los profesores, los graduados y los estudiantes, que se ocupa de la planificación, el seguimiento e investigación sobre la marcha de la política de ingreso.

¿Se trata de un curso obligatorio?

La realización del curso NO es requisito para cursar las materias de la carrera de historia. Sin embargo, la realización del curso está ampliamente recomendada por el Departamento de Historia.

¿Qué materiales van a ser utilizados? ¿Dónde se pueden conseguir?

El material del curso que se encuentra disponible es un cuadernillo que contiene el conjunto de textos que se trabajarán en el curso, así como una serie de preguntas disparadoras para aquellos estudiantes que quieran empezar a ver los materiales durante el verano.

El cuadernillo puede obtenerse en papel o en versión electrónica (de todas maneras, se recomienda su impresión para poder usarlo en el trabajo de las clases):

Estará disponible en:

–Fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, 2º Piso de la Facultad (versión impresa).

–Fotocopiadora “de Guillermo”: calle 49 entre 4 y 5 (versión impresa).

–Comisión de Estudiantes de Historia: la Comisión proveerá copias del cuadernillo en formato electrónico. Contactar a los integrantes de la Comisión en la siguiente dirección de correo electrónico: comisiondeestudiantesdehistoria@yahoo.com.ar

¿Dónde puedo obtener más información?

El principal punto de referencia para cuestiones que atañen al curso introductorio como cualquier otra cuestión académica de la carrera es el Departamento de Historia (situado en el 5º Piso de la Facultad). La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad (1er Piso) también brinda información sobre la carrera y otras actividades, al igual que los estudiantes de la carrera de Historia a través de los siguientes medios:

- Cartelera de la Comisión de Estudiantes de Historia en el Primer Piso.

- Blog de la Comisión: comisiondehistoria.blogspot.com

- E-mail: comisiondeestudiantesdehistoria@yahoo.com.ar

El equipo a cargo del curso tendrá horarios de consulta semanales en el Departamento de Historia. Se recomienda, asimismo, que registres tu dirección de correo electrónico en el Departamento de Historia, de modo de recibir la información referida al ingreso, la carrera y la vida universitaria en general.