5- Modelo de enseñanza y docencia.



1- La pedagogía se basa en el ingreso por el problema de la realidad para que la capacitación, enseñanza y formación tenga un anclaje concreto inmediato con la realidad y permita que el proceso de enseñanza aprendizaje siga el camino de lo concreto-problema a lo abstracto-concepto. Por lo tanto, el concepto es un punto de llegada, resultante y guía en los próximos análisis, operando ahora como herramienta teórica. El estudiante debe recorrer el proceso de lo concreto del problema a lo abstracto del concepto. La relación profesor enseñanza – aprendizaje estudiante, debe garantizar este camino y proceso de estudio. Además, los problemas deben ser de la realidad argentina y latinoamericana, y particularmente de los pueblos argentino y latinoamericano. El problema económico, tecnológico, político o cultural de una corporación multinacional y red financiera transnacional no es objeto ni objetivo de estudio ni de investigación. Si lo es el o los problemas que una multinacional o transnacional genera a los pueblos de argentina y Latinoamérica.

2- De esta manera, la pedagogía es basada en la resolución de problemas, en hacer del estudiante el centro de la actividad cognoscitiva y el uso de las estrategias de interacción grupal, con el propósito de que los estudiantes sean sujetos activos en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades. Los estudiantes aprenden mediante el enfrentamiento directo a problemas reales en el contexto de la producción social: económica, política y cultural.

3- El docente no debe ser un reproductor de conocimiento producido por otro, ni un empleado informal proveedor de soluciones para las corporaciones financieras multinacionales o transnacionales. La docencia y la enseñanza debe fomentar el desarrollo de las capacidades de creatividad en el abordaje y relación con el problema, de las capacidades de abstracción-conceptual para abordarlo con la mayor complejidad; impulsar el trabajo multidisciplinario que incluye a los saberes de las disciplinas profesionales, de las tecnicaturas y de los oficios obreros; fomentar el trabajo en equipos heterogéneos y el desarrollo de la capacidad de coordinación y dirección; y la experimentación, la puesta en práctica de propuestas.

4- Es central la formación en el abordaje y solución de problemas con arreglo a independencia económico tecnológica y a la soberanía política, potenciando, impulsando y generando independencia, soberanía y riqueza social para el pueblo latinoamericano.