2- Universidad para todos: el modelo de educación inclusivo. La universidad popular.



1- La Universidad empieza a ser para todos cuando deja de discriminar por ingresos (Planta, contratados, ad honorem), por dedicación (Dedicación completa, parcial, simple), por franjas horarias disponibles, por materias filtros, por vaciamiento de grado y arancelamiento del postgrado, por proximidad territorial, por disponibilidad horaria de los profesores, por temática social, económica, política y cultural, por no concursos-selección desde docentes titulares (ideológica), por falta de infraestructura aulas, laboratorios, etc.

2- La universidad es parte de un proyecto para todos cuando la universidad esta comprometida con un proceso de inclusión y participación de todos. Una universidad abierta a contener a todos lo logra en la mediada en que el proyecto y los temas de todo el pueblo empiezan ser objeto y objetivo de estudio-formación, investigación y desarrollo transformándose en una universidad que da respuesta económica, social, política y cultural para todos.

3- Una universidad es para todos cuando los problemas objeto y objetivo son aquellos que garantizan política, económica y culturalmente la inclusión social. Si mi único problema es como garantizar tecnología para empresas privadas o mano de obra para empresas privadas, la universidad es una sección o un área de cualquier grupo económico.

4- La educación como un derecho y deber de todos es una realidad cuando se construyen las posibilidades reales de educación sin distinción de clase, capacidades, edades, sexo, raza y religión o lugar de residencia.

5- El financiamiento debe ser-provenir del estado nacional según presupuesto nacional y se recupera vía impuestos y retenciones progresivas según ingresos, patrimonio y según forma de empresa: redes financieras transnacionales y corporaciones multinacionales, grupos económicos y grandes empresas, medianas y pequeñas empresas por ultimo.