8- El rol de las organizaciones sociales y políticas en los proyectos alternativos



1- Debemos comprender que el rol de las organizaciones político sociales es central para sostener un proyecto alternativo al Neoliberalismo y al Imperialismo es decir que las Organizaciones sociales son parte estratégica en la construcción del movimiento nacional latinoamericano antiimperialista ya que sin organización no hay proyecto propio.

2- La estructuración y organización de las organizaciones sociales deben sostenerse con la participación activa, y reflexión constante de nuestro pueblo, que debe ponerse como desafío construir, movilizar y organizar a las mayorías. Por lo tanto es fundamental ser masivo en la convocatoria, estructurar y potenciar a los líderes de cada frentes sociales e ir construyendo la nueva síntesis política y social.

3- Se hace necesario también que la universidad y la comunidad universitaria incluyan nuestros problemas de producción y de organización-lucha como temas y objeto de estudio, de análisis y de producción de propuestas-respuestas tanto como proyectos técnicos y administrativos como profesionales capacitados para cooperar con nosotros.

4- El proyecto financiero neoliberal se encargó de destruir y debilitar las universidad publica, las organizaciones sociales de los barrios, los sindicatos, los colegios profesionales, las cámaras de pequeñas y medianas empresas, las empresas recuperadas por sus trabajadores etc., por lo tanto es fundamental comenzar a reflexionar sobre la necesidad de articular todos estos sectores en pos de un proyecto latinoamericano de integración de nuestros pueblos. Es por esto que se hace fundamental la participación de la mayorías en el debate –reflexión y movilización en la potenciación de los liderazgos que sinteticen y articulen las luchas de nuestros pueblos. Es necesario ir construyendo los nuevos liderazgos de cada frente que sean producto de la militancia de base y el debate de ideas con las mayorías.

5- Es importante comprender que como primera cuestión debe guiarnos el problema de cada actor social y la necesidad de la articulación social de los diferentes actores sociales. El debate acerca del problema que debe guiar la articulación social y la búsqueda-análisis-desarrollo de soluciones-emprendimientos-cuadros es el primer eslabón en el camino de la construcción a desarrollar. Posteriormente es importante problematizar la relación entre los diferentes actores sociales y como ir desarrollando esta articulación, en pos de un proyecto estratégico integrador que supere y contenga las particularidades de cada sector social.