Ingresantes de Letras

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

CURSO INTRODUCTORIO 2010

CARRERA: LETRAS (Licenciatura y Profesorado)

INFORMACIÓN BASICA SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO 2010 PARA ASPIRANTES A INGRESAR A LAS CARRERAS DEL DEPARTAMENTO DE LETRAS

8 de febrero al 5 de marzo de 2010


1. OBJETIVOS

El curso introductorio ha sido diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial más fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando la transición desde la escuela secundaria a ésta.

Sus objetivos básicos son: orientar al alumno para su iniciación en la vida universitaria, poniéndolo en contacto con los contenidos fundamentales de la carrera, las exigencias propias de sus disciplinas de base, la actividad sistemática que implica la adquisición de los respectivos conocimientos y las particularidades de la profesión elegida; propiciar el acercamiento a la institución universitaria y la reflexión sobre sus características, inserción y transformación.


2. MODALIDAD OPERATIVA


Se basa en trabajo grupal - en comisiones a cargo de un docente - destinado al análisis y comprensión de temas específicos sobre la estructura general de la carrera y el objeto de estudio y el desarrollo de las prácticas de lectura y escritura.

Para facilitar la labor grupal el alumno deberá consultar según se indique en el respectivo plan de trabajo y según las orientaciones que se impartan en clase, materiales ad hoc.

Se asume que junto al trabajo institucional indicado, el alumno deberá realizar un monto de trabajo independiente (lecturas, trabajos prácticos, producciones textuales).

3. REQUISITOS

Deberán realizar el Curso Introductorio todos los aspirantes a ingresar a la carrera de Letras con excepción de aquellos que sean egresados de otras carreras de la UNLP o de otras Universidades Nacionales.

El aspirante deberá alcanzar el 85% de asistencia a clases; presentar los trabajos de aplicación, informes y cuestionarios correspondientes; y realizar las evaluaciones de progreso.


4. EVALUACION


Las evaluaciones de progreso responderán a objetivos específicos derivados de las actividades realizadas, durante el desarrollo de las clases, el trabajo grupal en comisiones y los trabajos domiciliarios.

Los alumnos que habiendo cumplido con los requisitos correspondientes no alcancen los objetivos mínimos previstos en dichas evaluaciones podrán ingresar a la carrera debiendo cumplir en forma simultánea y obligatoria un Programa de Apoyo Académico (PAAc.) durante el primer semestre del ciclo lectivo 2010.

Se define como “objetivos mínimos” la capacidad de identificar y relacionar conceptos previamente trabajados en clase sobre temas específicos.


5. PROGRAMA DE APOYO ACADEMICO


El Programa de Apoyo Académico (PAAc) está destinado a los ingresantes que habiendo cumplido los requisitos no hayan alcanzado los objetivos mínimos en el curso. Es de carácter obligatorio y tiene por objetivo general la equiparación de oportunidades educativas al desarrollar actividades tendientes a completar la nivelación. Es una estructura flexible destinada a orientar al estudiante respecto de sus dificultades y a suministrarle instrumentos básicos de apoyo a la labor académica. A partir del 5 de abril de 2010 todos los aspirantes que hayan cumplido los requisitos del Curso Introductorio deberán consultar la cartelera del Área de Ingreso (Entrepiso de la Facultad) a efectos de notificarse si están incluidos en el Programa de Apoyo Académico (PAAc).


6. VALIDEZ DEL CURSO


La validez del Curso Introductorio es de dos ciclos lectivos a partir del año en que se apruebe (Ejemplo: se aprueba en 2010, es válido para 2010 y 2011).


7. CRONOGRAMA

El curso se desarrollará en cuatro semanas en el período comprendido entre el 8 de febrero y el 5 de marzo de 2010.


8. HORARIO

Lunes a Jueves: El alumno elegirá una banda horaria para la realización del curso:

  • HORARIO DE MAÑANA: 8 a 10 hs.

  • HORARIO DE TARDE: 18 a 20 hs.


9. LUGAR

Todas las comisiones funcionarán simultáneamente en las respectivas bandas horarias.

La constitución de las comisiones y las aulas respectivas estarán expuestas el primer día de clase en la cartelera para alumnos ubicada en el Hall del Primer Piso de la Facultad.


10. MATERIAL DE TRABAJO

En el momento de la inscripción los alumnos deberán retirar del Centro de Estudiantes material seleccionado para ser leído y resueltas las consignas que allí se proponen, antes del inicio del Curso. Estas actividades que los alumnos traerán resueltas serán el material de trabajo, discusión y corrección grupal al momento del inicio de las clases.