6- Gobierno universitario y democratización




1- Un proyecto que se sostiene en la inclusión y la potenciación de las mayorías del pueblo supone la democratización universitaria en tanto esta debe estar abierta e incluyendo permanentemente a las mayorías en la participación de la dirección de la educación y en cada uno de los claustros no solo con la gratuidad sino también con las condiciones de horarios, dedicación, proximidad, temáticas, seguimiento educativo y diagnósticos específicos.

2- La planificación política pasa a ser el tema central del quehacer diario del cogobierno de cada institución de educación superior. En la planificación es donde las mayorías expresadas en el cogobierno, llevan adelante el proceso diario de la participación e inclusión de las mayorías a través de los temas, tiempos y modos en que se dirigen las acciones para lograr la participación del pueblo.

3- El proyecto estratégico de la nación latinoamericana es la guía general para el diseño e implementación de las políticas educativas tanto en su objeto, objetivos, como en contenidos, tiempos y modos. Este proyecto se sostiene con la organización y movilización de los pueblos; esta es la fuerza que sostiene e impulsa el proyecto en el momento en que se convierte en políticas educativas. En este sentido, democratización refiere al desarrollo de la organización de los pueblos para influir en el sistema universitario y al desarrollo del movimiento estudiantil para democratizar las decisiones universitarias. La democratización nunca es un problemas de formas o liberal burgués (un hombre un voto, etc.) sino que es un problema de desarrollo de la organización de las mayorías para la planificación y la toma de decisiones. El gobierno universitario debe expresar esta necesidad y nunca un claustro puede poseer la mayoría absoluta. El gobierno universitario tiene que expresar la participación democrática de las mayorías.