Comisión Directiva Nº2- Viernes 26 de febrero de 2010

El viernes 26 de febrero se volvió a reunir la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Humanidades. La reunión contó con la presencia de representantes de las agrupaciones Unite, UTOPIA, Aule, La Llamarada y La Jauretche, y la ausencia, por segunda vez consecutiva, de Franja Morada (Unión Cívica Radical).

El temario que había sido acordado en la reunión anterior era:

1) Repaso de Secretarías y propuestas de modificación.

2) Elección del método de distribución de Secretarías

3) Distribución de las 10 secretarías del Centro de Estudiantes.

En torno a las Secretarías actuales se presentaron 3 propuestas:

a) Propuesta de La Llamarada: Unificar las Secretarías de Asuntos Latinoamericanos y Asuntos Internacionales y crear en su lugar, ante el deficiente funcionamiento de los Servicios y la falta de transparencia en los balances semestrales, la Secretaría de Asuntos Mutuales. Esta propuesta fue modificada en el sentido de crear una Comisión Revisora de Cuentas y un espacio integrado por todas las agrupaciones de la Comisión Directiva que supervise el funcionamiento de los Servicios del Centro y realice propuestas para mejorar su funcionamiento. Por lo que la propuesta original fue rechazada.

b) Propuesta de UTOPIA: Unificar las Secretarías de Asuntos Latinoamericanos y Asuntos Internacionales y crear en su lugar la Secretaría de Genero. Nuestra propuesta tiene que ver con que el Centro de Estudiantes retome la problemática del género y se encargue de trabajarla junto con el conjunto de los estudiantes. La propuesta fue aceptada por la totalidad de la Comisión Directiva.

c) Propuesta de Aule: Cambiarle el nombre a la “Secretaría de Cultura” por “Secretaría de Cultura y Educación”. Esta propuesta fue aceptada con la salvedad de que, al ser éste un Centro de Estudiantes (y desarrollar su acción en el sistema educativo), la temática de la Educación atraviesa a todas las Secretarías, y sería un error crear una Secretaría que se encargue de la temática de la educación, disociada de otras Secretarías como la Académica, de Extensión, de Investigación, etc.

Luego de esto, se pasó al segundo punto del temario. Aquí se volvieron a retomar los puntos sostenidos en la Comisión Directiva pasada, con dos posturas claras: dividir las Secretarías respetando la representatividad otorgada por los estudiantes en las elecciones (sostenida por UTOPIA y La Llamarada) o dividir las Secretarías según la “rosca” y la negociación previa entre las agrupaciones (sostenida por Unite y Aule).

La agrupación Aule, que el año pasado se había comprometido ante los estudiantes a impulsar la creación de un Estatuto del Centro de Estudiantes, que le diera un marco de legalidad y legitimidad y que lo pusiera de cara a las problemáticas estudiantiles, prefirió ahora hacer valer sus acuerdos con la Unite-PCR y sostuvieron que, visto que no hay Estatuto, ellos preferían no guiarse por una posición de fondo frente a la cuestión de cómo se elegirían las Secretarías en el nuevo Estatuto sino moverse según la coyuntura, aunque esto siente un precedente contrario. Entonces, en esta coyuntura (en donde habían acordado con la Unite) preferían votar con qué Secretarías se quedaría cada agrupación y hacer caso omiso de la decisión de los estudiantes.

Finalmente, al ver que mayoría de las agrupaciones estaban de acuerdo con distribuir las Secretarías según el sistema de cocientes, la Unite accedió a repartir de esta manera las Secretarías, por lo que se pasó a realizar la repartición, eligiendo en el siguiente orden las siguientes Secretarías:

1) Unite: Secretaría de Deportes

2) UTOPIA: Secretaría Académica

3) Unite: Secretaría de Extensión

4) UTOPIA: Secretaría de Derechos Humanos

5) Aule: Secretaria de Cultura y Educación

6) Unite: Secretaría de Género

7) La Llamarada: Secretaría de Investigación y Planes de Estudio

8) La Jauretche: Secretaría de coordinación con los trabajadores

9) UTOPÍA: Secretaría de Asuntos Latinoamericanos

10) Franja Morada: (Ausente: se le otorgo la Sec. sobrante: Secretaría Ambiental)

Luego de esto, se dio por finalizada la reunión de Comisión Directiva.