1- Nuevas Formas de trabajo y nuevo tipo de calificación

1- El proyecto estratégico Neoliberal demanda el pasaje del trabajador de la especialización a la hiper-especialización, de la función a la polifuncionalidad con flexibilización laboral: de los contratos de 40 años a los flexibilizados de 3-6 meses de duración.

2- La flexibilización laboral no sólo implica polifuncionalidad o rotación entre puestos de trabajo, sino entre momentos de ocupación y desocupación.

3- La organización en Red terciarizada es la forma desarrollada de la flexibilización laboral; pasaje del capital industrial-activo real a capital dinero financiero- activo ficticio.

4- La Hiper-especialización plantea nuevas micro-calificaciones, generando una reforma en el sistema educativo en general y en la educación superior en particular. La Educación Superior necesita ser controlada por las redes financieras y el sistema de educación superior publico-estatal-nacional necesita ser desmantelado, con lo cual se produce una crisis del sistema educativo estatal.

5- El conocimiento integrador político-estratégico tiene como nudo central reconocer que el espacio que media y articula toda la sociedad y la nación latinoamericana, es el espacio político-Estatal. El espacio económico-financiero, siempre media y articula subordinándonos a las redes financieras transnacionales.

6- Las empresas organizadas como redes financieras transnacionales, como toda empresa capitalista, sólo abre el debate entre los dueños o propietarios de capital-dinero, por lo tanto un debate, reflexión y participación reducida a los dueños y propietarios del capital-dinero presupone una sociedad subordinada a un estado controlado por una monarquía financiera.

7- El sistema educativo subordinado al control y conducción de las redes financieras transnacionales concluye siendo un sistema educativo fragmentado (no hay integración entre los ciclos inicial, primario, secundario, terciario y superior); privado-transnacional (el sistema educativo pasa a ser una empresa de servicios de educación-capacitación laboral-socialización en valores neoliberales, que es parte subordinada a la red financiera); virtual no presencial (una relación absolutamente mediada por las redes informáticas y no presencial para que no se desarrollen relaciones entre profesores y estudiantes, no mediadas por la red financiera); excluyente (la red financiera transnacional en lo educativo reproduce la fragmentación-exclusión de las mayorías que solo deben ser parte del sistema educativo hasta los quince años y las minorías seleccionadas para ser parte de la formación superior. La exclusión del proceso educativo describe y reproduce la exclusión del sistema productivo que supone una economía controlada por las redes financieras trasnacionales); hiperespecializado-excluyente (la hiper-especialización supone un proceso de parcialización, simplificación del área de tareas a la tarea a ser desempeñada que implica bajo esfuerzo educativo, baja inversión, baja remuneración para una calificación simple y básica. Hiper-especializar significa bajar los niveles de calificación, bajar los niveles de complejidad que maneja, bajar las capacidades de integración de contenidos, bajar la remuneración, bajar los niveles de inclusión).

8- Reducir al ser humano a esto, es cosificarlo, convertirlo en un dispositivo técnico-herramienta-engranaje. Al parcelar al ser humano en sus capacidades reduzco a un mínimo sus capacidades de integrarse técnica y socialmente, y participar en la construcción, debate de la sociedad y la nación latinoamericana. Solo es apto para formar parte de los dispositivos flexibles de las redes financieras trasnacionales, donde esta excluido de participar del debate y la construcción de lo social, lo político, de la nación.