Ingresantes de Educación Física


Educación Física

CURSO Y ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN Y NIVELACIÓN 2010

8 de febrero al 19 de marzo de 2010



INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES A INGRESAR A: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA



1. REQUISITOS PARA ACCEDER AL CURSO VINCULADOS A LA SALUD (Obligatorio para todos los aspirantes).

Presentación en tiempo y forma de los requerimientos establecidos conjuntamente con la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata :

  • Certificado sobre el estado cardíaco, firmado por cardiólogo o médico deportólogo, expedido por establecimiento privado o público, de acuerdo a lo expresado en el artículo 3ro. de la Resolución 624 de la Universidad Nacional de La Plata (fecha límite que deben exponer los facultativos en los certificados: 12/02/10).

  • Certificado clínico de salud, expedido por establecimiento privado o público, de acuerdo a lo expresado en el artículo 3ro. de la Resolución 624 de la Universidad Nacional de La Plata (fecha límite que deben exponer los facultativos en los certificados: 12/02/10).

Los formularios se pueden retirar en Dirección de Enseñanza (entrepiso de la FaHCE) o descargar aquí: Formulario 1, Formulario 2 y Reverso de ambos formularios

Importante: Imprimir los Formularios con el Reverso en la misma hoja, no se aceptarán hojas separadas.

  • Fotocopia o certificación de vacunas del Plan Nacional de Vacunación.

  • Para aspirantes de sexo femenino, certificado de no embarazo expedido por establecimiento privado o público con fecha de la última semana de enero del año 2010 (en el caso de producirse embarazos durante el desarrollo del Curso, la aspirante está obligada a informar sobre esa situación a las autoridades del mismo).

Lugar de presentación de certificados: Edificio de Presidencia de la UNLP (7 e/ 47 y 48). No atiende en enero.

Período de presentación de certificados: desde el 09/11/09 al 12/02/10. No se recibirán certificados con posterioridad a esa fecha.


2. OTROS REQUISITOS Y CONDICIONES IMPORTANTES.

  • Presentación del número de inscripción correspondiente a los profesores del curso.

  • Cumplir con el 75 % de asistencia a clases que se requieran y presentar en tiempo y forma las evaluaciones correspondientes.

  • Los alumnos que durante el Curso sufrieran lesiones de recuperación prolongada (en la cursada o fuera de ella) dispondrán de 15 días corridos, por única vez, para su recuperación y serán reincorporados cuando obtengan el alta médico de la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata. Cumplido este plazo (15 días) el alumno pasará al Programa de Equiparación de Oportunidades Educativas (PEOE). En caso que los alumnos requieran de tiempos de recuperación y/o rehabilitación más prolongados, que se extiendan más allá del PEOE, deberán informar sobre esa situación a las autoridades del Curso y mantener la interrupción en su participación en las prácticas corporales y motrices del Curso y del PEOE. Como consecuencia de esta situación, podrán cursar las asignaturas del primer año a excepción de Educación Física 1, y diferir las evaluaciones corporales y motrices hacia finales del año.

  • En el caso de las alumnas que se encuentren en estado de gravidez podrán cursar los aspectos conceptuales, difiriendo las cursadas y evaluaciones referidas a los aspectos corporales y motrices del curso para el año siguiente (como consecuencia no podrán cursar Educación Física 1).


3. EVALUACIÓN.

El CEAN plantea dos tipos de evaluaciones:

  • La evaluación de los aspectos conceptuales se hará mediante trabajos de aplicación, y mediante una evaluación de progreso domiciliaria -de carácter escrita- dirigida a identificar y relacionar conceptos trabajados en clase.

  • La evaluación de las capacidades y habilidades corporales y motrices se efectuará sobre la base de diferentes pruebas y “ejercicios adaptados” de modo de valorar las competencias necesarias para el desempeño del rol docente en Educación Física.

El curso plantea objetivos a alcanzar tanto en los trabajos conceptuales como en los trabajos corporales y motrices.

Los aspirantes que habiendo cumplido requisitos no alcancen objetivos en los aspectos conceptuales y/o en los aspectos corporales y motrices se regirán por las pautas establecidas para el PEOE.

Los alumnos que por lesión o enfermedad estuvieran impedidos de presentarse a las evaluaciones, dispondrán de una nueva fecha, por única vez, de evaluación. Esta fecha se fijará a partir de los 15 días corridos siguientes a la última fecha de evaluación del curso.

En fecha posterior a la finalización del curso los alumnos que deseen verificar su situación respecto al cumplimiento o no de requisitos deberán consultar la cartelera del Departamento de Educación Física (4º. Piso - FaHCE) o de la SAE (1º piso - FaHCE).


4. PEOE.

Los alumnos que, habiendo cumplido con los requisitos correspondientes, no alcanzaren los objetivos podrán cursar las materias de las carreras del Departamento de Educación Física, debiendo cumplir, en forma simultánea y obligatoria, con el PEOE. El mismo está destinado a orientar al estudiante respecto de sus dificultades y a suministrarle instrumentos básicos de apoyo.

A partir del 23 de marzo de 2010 todos los aspirantes que hayan cumplido requisitos deberán consultar la cartelera del Área de Ingreso (entrepiso de la Facultad) a efectos de notificarse –por este único medio- si les corresponde realizar el PEOE. Si no cumplieran con la cursada del PEOE, automáticamente serán dados de baja como ingresantes.


5. CRONOGRAMA.

El desarrollo del Curso está previsto para el período comprendido entre el 08 de febrero y el 19 de marzo de 2010. Para el caso del PEOE el período será entre el 05 de abril y el 25 de junio de 2010.


6. HORARIO.

El alumno deberá elegir una banda horaria entre tres posibles: dos opciones en el turno mañana o una opción en el turno tarde.

TURNO MAÑANA

Aspectos conceptuales: Martes y Jueves de 8 a 10 hs.

Martes y Jueves de 10 a 12 hs.

Prácticas corporales y motrices:

Lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 hs.

Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hs.

TURNO TARDE

Aspectos conceptuales: Martes y Jueves de 18 a 20 horas

Prácticas corporales y motrices: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs.


7. LUGAR.

Las comisiones funcionarán de forma simultánea en las respectivas bandas horarias. Su constitución y aulas asignadas estarán expuestas el primer día de clase en la cartelera para alumnos ubicada en el Hall Central del Primer Piso de la Facultad y también en el Campo de Deportes. Las clases teóricas se cursarán en el edificio de la FaHCE y las prácticas corporales y motrices en el Campo de Deportes de la Universidad (49 y 118). Una vez consultada la cartelera el primer día de clase (08-02-10) los aspirantes deben concurrir al Campo de Deportes en la banda horaria correspondiente.


8. VALIDEZ DEL CURSO.

Dos años (Ejemplo: cursado y aprobado en el 2010, válido 2010 y 2011).

Para información dirigirse al Departamento de Educación Física en el horario de 9:30 a 13 hs. (tel: 423-0125 int. 142), o a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el horario de 8 a 18 hs. (tel: 423-0125 int. 149).